Curiosidades sobre los candados

Ernesto Cerra   27 septiembre, 2019   Comentarios desactivados en Curiosidades sobre los candados

Los candados son de uso muy antiguo, tan antiguos como la necesidad de resguardar las cosas, los secretos, los documentos o como mantener la seguridad del hogar. Fueron los chinos quienes inventaron el candado, en esta cultura milenaria dónde encontramos el origen del candado.

El termino candado se origina del vocablo latino catenatum, que significa encadenado, porque en antaño se empleaba en conjunción con una cadena en vez de cáncamo (aro metálico resistente que se usaba con los candados). En documentos castellanos de 1050 se encuentra el vocablo cadnato. En el Cantar de Mio Cid,un siglo después, el termino se escribía y pronunciaba como lo hacemos en la actualidad.

Historia antigua

Se dice que en china se han utilizado los candados desde el año 25 después de cristo, los chinos usaron por primera vez el bronce para forjar los candados, así como el latón y la plata con la finalidad de hacerlos mas resistentes, cabe destacar que también fabricaban candados que usaban claves para abrirlos usando como claves combinaciones de letras.

En York, Inglaterra, se han encontrado candados de púas, en el asentamiento Jorvik Viking, que remonta a 850 años después de Cristo y del año 1000 dc que fue la época donde se le comenzó a denominar con la palabra Candado

En el antiguo Egipto los candados se usaban para la protección de las riquezas, toda vez que los ladrones eran un gremio organizado, el robo no estuviera castigado en Egipto. Las autoridades egipcias consideraban el robar como actividad u oficio reconocido. cada gremio tenia un jefe quien era el que negociaba con los dueños de los objetos robados para acordar el precio para recuperarlos, por lo que los candados eran de mucha ayuda pues dificultaban los robos. En el Antiguo Egipto el candado protegía del robo los objetos preciosos, ya que en aquel país los ladrones estaban constituidos en cofradías o gremios con derechos reconocidos por el Estado.

Si deseas comparar un candado, siempre pregunta a cerrajeros como https://www.cerrajeros-24h.barcelona/poblaciones/cerrajeros-mataro.html pues cada aplicación requiere de uno distinto

Como eran los candados en las otras grandes ciudades antiguas.

En Siria y en Esparta se usaban los candaos de origen griego, en esos países el robo, hacia el siglo V a.C., se consideraba un negocio honorable: sólo el ladrón atrapado in fraganti era castigado no por ladrón, sino por haberse dejado sorprender.

el londinense British Museum, guarda una colección de candados de la antigua Roma, procedentes muchos de ellos de tumbas romanas de los primeros siglos del cristianismo, donde se puede observar el grado de notificación de los mismos, es de hacer notar que para los romanos, mientras más elaborados eran los candados era un indicador de tener más riquezas. Los antiguos romanos llamaron será a una especie de candado o cierre móvil para proteger las puertas de las casas.

Los mercaderes medievales pusieron de moda los candados artísticamente adornados, y en vez del pasador horizontal se generalizó el uso del fiador de gozne, con lo que se dificultaba a los ladrones tener éxito con sus ganzúas, en la Edad Media adquirieron su forma actual..